3.5.11

La lectora reseña I

La lectora no suele recomendar libros. Ella opina que "Recomendar un libro es algo íntimo, tiene que ver con los gustos personales, a veces inexplicables." Sin embargo, hace unos días se le dio por hablar de lecturas en la revista Esencia.
-Aquí van cuatro propuestas bien diversas -dijo-, orientadas a diferentes tipos de lectores, o al mismo lector en distintos momentos del día.

Y, enseguida, empezó por la mañana:
Inochi wa takara (la vida es un tesoro). De Ariel Bermani.
Ariel Bermani visitó a quince familias de inmigrantes japoneses y, fruto de esos encuentros, nació esta serie de crónicas. Cómo y por qué llegaron, qué extrañan, los pequeños detalles que cada familia recuerda. Buenos Aires vista desde una mirada extranjera. Un libro para degustar de a poco, ¿qué tal una crónica por día? - Postales Japonesas Editora, Córdoba. 2010.

Siguió por el mediodía:
La dieta del Yôga. De Edgardo Caramella
Sin embargo, no hay sólo recetas en La dieta del Yôga (premiado por la Gormand 2006 World Cook Book Awards). Edgardo Caramella hace un recorrido por los sistemas alimentarios que ha adoptado el ser humano a lo largo de la historia, algunas técnicas orgánicas de limpieza, la alimentación biológica, el placer a la hora de comer, e incluso nos habla sobre los buenos modales en la mesa. Hay cantidad de consejos para quien quiera mejorar su alimentación o, al menos, diversificarla, porque la segunda parte del libro trae 108 recetas irresistibles. - Editorial Kier, Buenos Aires. 2005.

Continuó por la tarde:

Color carne. De Erika Martínez
Un poemario, por lo general, se lee despacio. Algunos poemas hoy, otros mañana. Pero Color carne, de Erika Martínez, seduce al lector desde Genealogías (primer poema) y, en la mayoría de los casos, no lo deja apartar la mirada de sus páginas hasta llegar a la última. Uno de sus versos dice “todo lo cálido busca refugio“: hay algo de refugio, de lugar acogedor, en los textos de Erika. Además, este libro obtuvo el primer premio de poesía joven de RNE (Radio Nacional de España) 2008. - Editorial Pre-textos, Valencia. 2009

Concluyó por la noche:
A la noche, una novela.)
El escritor comido. De Sergio Bizzio.

¿Qué pasaría si, por acaso, a raíz de un accidente aéreo se supusiera que estamos muertos? ¿Y si aprovecháramos esa situación para enterarnos de lo que dicen de nosotros creyendo que ya no estamos aquí? Mauro Saupol, el protagonista de El escritor comido, de Sergio Bizzio, se deja llevar por esa tentación. Pero ocurre que no siempre la opinión de los demás es lo que uno esperaba escuchar… - Mansalva, Buenos Aires. 2010.