21.3.14

La plaza en El almacén de libros

En el día de la poesía, Loli Ros comenta los poemas de La Plaza, en El almacén de libros (entrada original, aquí).

Cuatro poemas componen La plaza, plaqueta editada por Paisanita Editora en el año 2013.
Un encargado que no cesa en sus comentarios a una vecina acerca del calor que hace; una mujer que se acerca a pedir ayuda a otra que descansa en la plaza, porque ha sufrido un accidente y necesita los remedios; una conversación que se escucha porque el viento todo lo trae y un zorzal desvelado a la madrugada que no deja conciliar el sueño a una viejita. Todos ellos también son la plaza, ya que ésta no es solo el espacio físico con sus parques, bancos  y juegos para niños. La plaza son los vecinos, quienes a diario la cruzan, se sientan al sol,  a leer, a charlar, a pensar. La plaza son los edificios, las calles que la rodean, los pensamientos, las voces, las historias que se viven dentro y fuera de ella.
La plaza es el corazón de este barrio que podría ser cualquiera de la ciudad, es el núcleo vivo de un cubo de cemento que durante el día,  late al compás de las risas, las charlas, las soledades y las compañías. Es testigo, guarda secretos, todo lo mira, todo lo sabe. Y así también por las noches, duerme en soledad:“… La plaza está en su momento más próximo al silencio. La luz de los faroles se mantiene encendida dándole un aire de maqueta o de escenografía abandonada. Hay un árbol que tiene las hojas demasiado iluminadas. Dan ganas de quedarse mirándolas y de encontrar figuras en sus sombras…” (del Poema IV).
En el Día Internacional de la Poesía, 21 de marzo, este homenaje a Anahí Flores y a todos los poetas que con sus versos nos alimentan el alma y nos hacen volar.
Loli Ros
(El almacén de libros)

No hay comentarios: