21.10.14

La lectora sugiere para este invierno

La lectora sugiere para este invierno

Antes de que pregunten si se trata del invierno del hemisferio opuesto o si es que deseamos que el frío vuelva: no, sólo estamos subiendo esta columna a destiempo (la revista en papel salió en invierno, como corresponde).





Se vino el invierno, los chocolates calientes y los libros para leer junto a la ventana cerrada y bajo una frazada. Dice Erika Martínez en El falso techo (Pre-Textos, 2013): “Escribir es hacerle cosquillas a las raíces de las cosas” ¿A quién hacemos cosquillas cuando leemos? Será mejor que lo descubramos, leyendo.
Empecemos con algunos cuentos. Casi todas las protagonistas de este libro de Carolina Bruck tienen celulitis, son gordas, se les notan las várices. Las otras suelen ser más cultas, más rubias, más esbeltas. Incluso más muertas: inalcanzables. Subrayo un fragmento que transmite esta idea: “Cecilia no podía dejar de mirarla: era una de esas mujeres que parecían formar un todo armónico con el aeropuerto, que atravesaban el océano plegadas en un asiento de clase turista pero bajaban la escalera del avión con el pelo planchado y aliento a eucaliptos”. (Adriana Hidalgo Editora, 2013. Primer Premio Narrativa Biblioteca Nacional).
Que aparezca un libro sobre Saramago, para cualquier lector amante de la obra del Nobel portugués, es una fiesta: lo esperamos con una impaciencia casi infantil. José y Pilar, conversaciones inéditas (de Miguel Gonçalves Mendes. Alfaguara, 2013) nos toma de la mano y nos lleva a dar una vuelta por el Lanzarote de cuando Saramago aún estaba aquí. Uno se queda con la impresión de haber pasado una tarde un poco con José, otro poco con Pilar. Vale la pena ver luego la película que lleva el mismo nombre. Un detalle interesante: hay fragmentos del libro y del filme que coinciden entre sí, y muchos otros que no. Libro y película se complementan.
Y no podemos despedirnos sin recomendar algún infantil. En los cuentos de Las mil y una noches el interés del sultán se mantiene con una historia inconclusa cada noche En Alfabeto saurio, el interés del gato (que está a punto de devorar al loro) se mantiene con un listado de dinosaurios en orden alfabético. El lector piensa, al inicio: "pobre loro, no va a conseguir un saurio por letra". Veamos si es verdad que hay un saurio por cada letra del alfabeto y si el gato le perdonará la vida. Arqueopterix, bagaceratops, coelofisis…Escrito y dibujado por Diego Alterleib. (La Marca Editora, 2013).

...


Pueden ver también: 

La lectora sugiere para este otoño (Limonada, abril 2014), 
La lectora sugiere para este verano (Limonada, febrero 2014), 
La lectora sugiere para esta primavera (Limonada, septiembre 2013), 
La lectora sugiere para este otoño (Limonada, marzo 2013), 
La lectora sugiere para este invierno (Limonada, julio 2013).

No hay comentarios: