Anahí Flores

Soy Anahí Flores, nací en otoño y creo que eso es una buena señal: ni mucho frío, ni mucho calor. Pasé un septenio en Brasil, tengo más de treinta años de no comer animales, a veces intento cantar y vivo en Florida.
Me dedico a dar talleres literarios.

Foto: Julio Flores

Hice, por mucho tiempo, artes plásticas, danza, mimo-teatro
Yôga.

Cursé la carrera de escritura creativa en Casa de Letras (2009-2010).

Mis libros de cuento son: Lo más natural del mundo (Desde la Gente, 2019), Criaturas (Alto Pogo, 2018; esta obra fue seleccionada para integrar el stand de Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt, edición 2018), Todo lo que Roberta quiere (Textos Intrusos, 2013).

En poesía, me publicaron: Sin embalar (Kintsugi Editora, 2019), Quizá en otro momento (Halley Ediciones, 2019), Ciertas horas de la primavera (La Carretilla Roja, 2017), Se durmió y otros poemas (Bajo la Luna, 2015, obtuvo el tercer premio en poesía en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes en el 2014), Catalinas Sur (Eloisa Cartonera, Buenos Aires, 2012) y Limericks cariocas (Caki Books Editora, Rio de Janeiro, 2011).

En el 2018 salió Bailarinas, mi primer trabajo como compiladora, por Ediciones Desde la Gente

Tengo dos plaquetas de poemas: Boomerangs, que salió con la revista Letra Clara (Granada, 1998) y La plaza, de Paisanita Editora (2013). Y una de cuentos, Fantasmal, en co-autoría con Maumy González, (La Aquateca, 2016). Maumy también ilustró uno de los poemas de Se durmió e hizo un pequeño fanzine (La Aquateca, 2018).

Algunos de mis cuentos y poemas aparecen en antologías o recibieron premios y menciones en: Argentina, Brasil, México, España, Perú y República Checa.

Éstas son algunas de esas antologías: Buenos Aires no duerme (del Gobierno de la ciudad de Buenos Aites, 1997), En frasco chico (Colihue, 2004), Bendito sea tu cuerpo (Ventana Andina Fondo Editorial, Perú, 2008), La mujer rota (Literalia Editores, México, 2008), Canciones (Ediciones Presente, 2013), Lecturas + prácticas del lenguaje 3 (Estación mandioca, 2015), El cuento, una pasión argentina (Ediciones Desde la Gente, 2016), y en la antología digital Cuentos a la calle (Una Brecha, 2018).

Entre 2003 y 2010, publiqué seis libros sobre la filosofía del Yôga, en Brasil y Argentina.

Láctea, mi primera nouvelle (forma parte de Criaturas) quedó entre las veinte finalistas de la convocatoria de novela de la revista Lamás Médula, en el 2012.

Si tienen ganas de un cuento, pueden leer on line:

La isla en el sector de nuevos narradores de La Balandra (versión web). 
La lectora anciana, que apareció en el suplemento cultural del Diario Perfil, en octubre del 2011. 
Tal vez un río, en el DiarioNCO de La Matanza.
Estalactitasen el DiarioNCO de La Matanza.
Frente al glaciar, en Aquateca.
Marea alta, en Cuentos a la calle.

Si quieren leer algunos poemas míos, hay uno de Catalinas Sur, otro de Se durmió, un par de Ciertas horas de la primavera y otro par de Quizá en otro momento en el blog de Jorge Aulicino. También hay varios en El infinito viajarY hay uno de Se durmió el blog No será mucho.
Pero si prefieren escuchar, pueden pasar por aquí que les leo el poema que abre la plaqueta La plaza
O por acá, que leo parte de Se durmió
Si tienen quieren más de Se durmióentren aquí.
Y en varios lugares leí poemas de Quizá en otro momento, por ejemplo acá y acá.
De Sin embalar les dejo tres muy cortitos: Sin embalar, DNI y Lo primero.
Por último, una curiosidad en italiano: el poema Restos, o debo decir Residui.

Si son lectores de literatura infantil, les dejo una pequeña selección de cuentos y poemas que escribí para mi hija: Babaus, Hojas amarillas y Unos granitos de arena, Coplas del marAmanecer con torre.



Gracias por pasar por aquí,
Anahí Flores





6 comentarios:

Fernando Espinosa dijo...

Hola Anahí, me intrigó el cómo escribías. Encontré y leí los cuentos que compartís. Son muy buenos. La lectora anciana es extraordinario y también Tal vez un río.

Unknown dijo...

Hola anahi, me interesa tu proyecto bailarinas, ya salio??

Anahí Flores dijo...

Gracias, Fernando Espinosa.
María Mercedes: sí, ya salió Bailarinas (en el blog encontrás info).
Saludos.

LovelySolitude dijo...

Hola Anahí, qué placer estar en contacto con vos! Recibo tus emails con novedades sobre los cursos y espero en breve poder anotarme en alguno. Mientras, me iré deleitando con tus escritos :) Te mando un beso grande y seguí así!

GabyAlbacete dijo...

Anahi me gustaría mucho recibir información sobre tus cursos y talleres. Espero recibir tu respuesta pronto. Muchas gracias!

Anahí Flores dijo...

Hola, Gaby Albacete, con gusto te envío información pero no tengo tu mail de contacto. Me tomé el trabajo de entrar en tu perfil pero no está tu mail en tu información.
Si querés escribime a: anahiflores.org@gmail.com
Saludos.